Previsualizaciones inteligentes en Lightroom 5

Las previsualizaciones inteligentes permiten revelar fotos aunque estén fuera de línea, es decir cuando los archivos originales estén en un disco duro externo que no esté conectado. Para eso, Lightroom usa una copia local y actualiza todos los cambios en cuanto se conecte otra vez ese disco externo.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Las previsualizaciones inteligentes usan mucho menos espacio que las fotos originales. Es posible ahorrar espacio en el disco duro interno almacenando las fotos originales en un disco duro externo de alta capacidad.
  • Todas las opciones de Revelado están disponibles para previsualizaciones inteligentes, aunque el disco duro con las fotos originales esté desconectado.
  • En cuanto se reconecte el disco externo, Lightroom sincroniza automáticamente todos los cambios hechos a las previsualizaciones inteligentes.
  • Las previsualizaciones inteligentes están siempre al día. Cuando un disco externo está conectado y se editan las fotos que estén almacenadas en ello, las modificaciones se hacen al mismo tiempo a las previsualizaciones inteligentes.

Desventajas

Las previsualizaciones inteligentes  ofrecen numerosas ventajas, sin embargo es importante tomar en cuenta las siguientes desventajas:

  • El tamaño máximo de las previsualizaciones inteligentes es de 2,560 píxeles en el borde largo (más o menos 5 megapíxeles para una foto de proporciones 4/3), lo que puede ser considerablemente inferior a la resolución de la foto original. Por lo tanto no se conseja trabajar en previsualizaciones inteligentes con algunas herramientas de revelado para las cuales la resolución es importante, incluyendo Enfoque y Reducción de ruido, del panel Detalle.
  • Las fotos originales estando fuera de línea, hay que estar bien organizado, con el fin de tener acceso a esos archivos cuando podría necesitarlos (para imprimir, por ejemplo). Para muchos usuarios no es un problema, pero es particularmente importante si usted viaja mucho.

Identificar las previsualizaciones inteligentes

El estatus de cada foto está indicado justo debajo del histograma. Cuando varias fotos están seleccionadas, está indicado el número total de fotos para cada estatus posible:

estatus de las fotos

  • Fotografías originales: no existen previsualizaciones inteligentes para esas fotos.
  • Originales y previsualizaciones inteligentes: se ven las fotos originales pero tienen previsualizaciones inteligentes.
  • Previsualizaciones inteligentes: se ven las previsualizaciones inteligentes, el disco externo conteniendo las fotos originales no estando disponible.
  • Fotos faltantes: las fotos originales no están disponibles y no existen previsualizaciones inteligentes. Las previsualizaciones normales (sin posibilidad de revelarlas) están visibles.

Crear previsualizaciones inteligentes

Hay varias maneras de crear previsualizaciones inteligentes:

  • Durante la importación, active la casilla Crear previsualizaciones inteligentes en el panel Admin. de archivos.
  • Al exportar fotos como catálogo, seleccione la opción Crear/Incluir previsualizaciones inteligentes.
  • Para añadir previsualizaciones inteligentes a fotos que ya estén en el catálogo, hay que seleccionarlas y dar clic en  Previsualizaciones > Crear previsualizaciones inteligentes del menú Biblioteca. También se puede dar clic en Fotografía original (debajo del histograma) y después en Crear previsualización inteligente; eso también funciona cuando estén seleccionadas varias fotos.

Las previsualizaciones inteligentes se almacenan en la sub-carpeta [Nombre del catálogo] Smart Previews.lrdata, en la misma carpeta que el catálogo correspondiente.

Eliminar previsualizaciones inteligentes

Para eliminar las previsualizaciones inteligentes desde los módulos Biblioteca o Revelado:

  • Haga clic en el estatus Original con previsualización inteligente (justo debajo del histograma) y luego en Descartar la previsualización inteligente; esto también funciona cuando múltiples fotos están seleccionadas.
  • En el menú Biblioteca, seleccione Previsualizaciones > Descartar previsualizaciones inteligentes…

Conclusión

Las previsualizaciones inteligentes son muy útiles para reducir de manera drástica el espacio necesario en el disco duro local y al mismo tiempo tener la posibilidad de editar las fotos como si fueran originales, con pocas excepciones. Además es posible que Lightroom se vuelva un poquito más rápido, si la resolución de las previsualizaciones inteligentes es mucho más pequeña que la de los archivos originales.

Pero no es esencial para todos… Si no tiene ningún problema con el espacio en disco y la velocidad de su computadora, puede ignorar esta funcionalidad de Lightroom.

No dude en compartir su experiencia con las previsualizaciones inteligentes en los comentarios.

 

Este artículo está basado en Lightroom 5.2; la interfaz y funciones descritas pueden ser diferentes en otras versiones.

3 pensamientos en “Previsualizaciones inteligentes en Lightroom 5

  1. Si borras fotos trabajando con previsualizaciones inteligentes y el disco desconectado, no debería borrar las fotos descartadas una vez vuelves a conectar el disco? So sé si hago algo mal, pero no me sincroniza….

    • ¡Hola Jordi!
      Por fin acabo de poder checarlo (en Lightroom CC) y tienes razón, se eliminan de Lightroom pero se muestra un mensaje diciendo que no se pueden borrar del disco ya que está desconectado. No sé si es normal y si hay alguna manera de hacerlo, no la encuentro. La sincronización de la carpeta sólo permite importar de nuevo esas fotos, recién eliminadas del catálogo.
      De momento, la única alternativa que veo es marcar las fotos como rechazadas cuando el disco no está conectado. En cuanto lo vuelvas a conectar, las podrás borrar muy rápidamente desde Fotografía > eliminar fotografías rechazados… o con Ctrl+Backspace (Cmd+Backspace en Mac).
      Saludos


      If you find this website useful, please consider making a donation to show your appreciation and help support the writing of further articles; any amount will be welcome.
      Donate through PayPal
      Bitcoin: 1GntXhaiNiPyq32byKpEJmTmdVacVtF6vm

Los comentarios están cerrados.