Nuevas funciones en Lightroom 5

La nueva versión de Lightroom fue lanzada hace varias semanas y por fin acabo de actualizarme. A primera vista, uno podría pensar que no han cambiado muchas cosas. La interfaz es, en gran parte, igual a la de Lightroom 4 y sólo hay cambios en ciertos paneles, que ahora incluyen varias nuevas funciones. Intentaré describir en detalles el funcionamiento de esas en futuros artículos, pero por el momento sólo daré una breve descripción de las principales mejoras.

  • Eliminación de manchas
    Antes, sólo se podían quitar manchas usando un círculo, pero ahora también se pueden pintar áreas para clonar o corregir, al igual que la herramienta similar en Photoshop. Obviamente, como todo en Lightroom, esos cambios son no destructivos. Por lo tanto, es algo extremadamente útil y reducirá drásticamente la necesidad de usar Photoshop para retoques, lo que le hará ahorrar tiempo y mucho espacio en disco duro, sin perder la posibilidad de deshacer los cambios.
  • Nivelado automático
    La nueva pestaña Básica en el panel de Correcciones de lente (módulo Revelar) contiene varias opciones de nivelado automático. Se pueden enderezar las fotos inclinadas y eliminar la distorsión vertical y horizontal con un solo clic.
  • Filtro radial
    El nuevo filtro radial ofrece las mismas opciones que el filtro graduado, pero en un círculo o elipse. Muy práctico para hacer resaltar alguna parte de la foto.
  • Previsualizaciones inteligentes
    Las previsualizaciones inteligentes permiten revelar las fotos aun cuando las originales están en un disco externo que no esté conectado a su computadora, usando copias locales. En cuanto se conecte otra vez el disco externo, Lightroom 5 hace la sincronización con los originales.
  • Proyección de diapositivas
    Ahora también se pueden incluir videos en las proyecciones.
  • Libros
    El módulo de libros ofrece más plantillas y opciones de personalización.

Con Lightroom 5, se hace menos necesario el uso en paralelo de Photoshop. Para mí, la nueva función más importante es sin duda la eliminación de manchas mejorada; no necesitaba más razones para actualizar. Son muchas las fotos que ahora podré procesar por completa sin tener que abrir Photoshop, lo que volverá mi trabajo mucho más eficiente y también reducirá el espacio requerido en disco duro, ya que los archivos PSD o TIFF (necesarios para poder deshacer los retoques, gracias a las capas), son muy pesados.

¿Ya usa Lightroom 5? ¿Qué es lo que prefiere de esta versión?

 

Este artículo está basado en Lightroom 5.0; la interfaz y funciones descritas pueden ser diferentes en otras versiones.