¿Indica, clasifica o etiqueta?

Lightroom ofrece tres métodos para clasificar sus fotos: la selección con bandera, la clasificación por estrellas y las etiquetas de colores. Cuando empecé a usar Lightroom, me preguntaba qué método utilizar y en los primeros meses pasaba de uno a otro. Después de este período de prueba y error, finalmente encontré un sistema que funciona bien para mí.

indicador, clasificación y etiqueta

indicador, clasificación y etiqueta

Después de la importación, hago una primera selección de todas las fotos que quiero eliminar porque son inutilizables, por ejemplo las que son borrosas. Para eso las defino como rechazadas, lo que se puede hacer con un clic en la bandera con una X en ella. Para que sea más rápido, sin embargo, se puede usar la tecla X o Ctrl+Flecha de abajo (Cmd+Flecha de abajo en Mac). También dejo seleccionado Avance automático en el menú Fotografía. Con esa opción, en cuanto se defina la bandera, clasifique o etiquete una foto, Lightroom selecciona automáticamente la siguiente; así que es muy fácil, sólo aprieto la tecla X o, si no quiero rechazar la imagen, la flecha de la derecha para ir a la siguiente. Después revisar todas las fotos, basta con seleccionar Fotografía > eliminar fotografías rechazados… o pulsar Ctrl+Backspace (Cmd+Backspace en Mac) para quitar esas fotos rechazadas de Lightroom y opcionalmente también del disco, lo que siempre hago ya que sé que nunca más las necesitaré.

No me gusta mucho la clasificación por estrellas, porque a veces puede ser muy confuso. Me parece difícil decidir entre 5 estrellas (mis mejores fotos, supuestamente) o sólo 4. También, ¿cómo escoger 3 o 4 estrellas? ¿3 para buenas fotos y 4 las muy buenas (aunque no merezcan tener 5 estrellas)? ¿Se definen 2 estrellas para las malas fotografías y 1 estrella a aquellas que son horribles? Pero si las fotos de 1 estrella son realmente horribles, ¿por qué no eliminarlas? Es extremadamente improbable que alguna vez usen, después de todo… También puedo pensar que alguna foto es mejor que otra y así debe tener una calificación más alta, pero en otro momento cambio de opinión y pienso que es la clasificación debería ser al revés.
Ya entiende mi punto: ¡no creo que las estrellas sea un sistema de clasificación confiable! A pesar de eso, las uso, pero de una forma muy limitada: pongo 5 estrellas a las que considero mis mejores fotos y 3 estrellas a las que creo que se podrían ver bien después de algunas mejoras en el módulo de revelado, para diferenciarlas de las otras fotos de la biblioteca. ¡Es todo!

Las etiquetas de colores no son tan confusas como las calificaciones, a menos que tenga ideas muy específicas acerca de los colores y está convencido que el rojo es mejor que el verde 😉 Si se usan, recomiendo seguir reglas estrictas; si se empieza a utilizar un solo color para varios significados, ese método puede convertirse rápidamente en un problema más que en una solución. Personalmente, sólo uso el verde para identificar las fotos que subo a un álbum en línea.

¿Qué prefiere? ¿También usa estos métodos en conjunto, o nada más uno?

 

Este artículo está basado en Lightroom 4.1; la interfaz y funciones descritas pueden ser diferentes en otras versiones.