Crear un ajuste preestablecido de ubicación

Aunque seguramente tome fotos in muchos lugares distintos, probablemente también toma algunas regularmente en su hogar, oficina o en casas de amigos y miembros de sus familia, o simplemente en su parque o playa favoritos. Al igual que muchos parametros en Lightroom, los datos de ubicación (coordenadas GPS, país, estado, ciudad,…) pueden guardarse en un ajuste preestablecido, para ganar tiempo al añadir sus lugares favoritos en la lista de ajustes.

Creación de un ajuste preestablecido de ubicación

  1. De clic en la lista Ajuste preestablecido en el panel de metadados, sea en la biblioteca o en el módulo de mapa, y seleccione Editar ajustes preestablecidos…
    Seleccionar un ajuste preestablecido
    También se puede hacer desde el menú (Metadatos > Editar ajustes preestablecidos de metadatos…) o desde el menú contextual (clic derecho) en cualquier módulo.
  2. Llene los campos que desea tener en el ajuste preestablecido y asegúrese que únicamente esas casillas (se encuentran del lado derecho) estén seleccionadas. Los campos relativos a la ubicación se encuentran en las secciones Información de cámara e Imagen IPTC.
    Si crea un ajuste preestablecido para una ubicación muy precisa, puede añadir las coordenadas GPS y el altitud, así como una ubicación secundaria. Sin embargo, en este ejemplo, sólo necesito precisión al nivel de la ciudad.
    Configurar el ajuste preestablecido
  3. Puede dar clic en el botón Hecho para cerrar la ventana y Lightroom le preguntará si quiere guardar el ajuste preestablecido
    Guardar el ajuste preestablecido
    o de clic en la lista desplegable de arriba y guárdelo desde ahí.
    Opciones del ajuste preestablecido
    (En caso de editar un ajuste preestablecido existente, también tendrá la opción de actualizarlo o de guardarlo como nuevo.)

Ahora que tiene un ajuste preestablecido de ubicación, lo puede aplicar muy fácilmente a sus fotos desde la ventana de importación, la biblioteca o el módulo de mapa. También estará disponible desde cualquier otro módulo por medio del menú contextual (clic derecho).

Nombres de ajustes preestablecidos

La cantidad de ajustes preestablecidos de metadatos puede crecer muy rápidamente en cuanto se vuelva adicto a ellos. Le recomiendo encontrar algún tipo de convención para los nombres que les de, ya que esa lista aparecerá en órden alfabético e incluirá no sólo los ajustes preestablecidos de ubicación sino también los de tipo de contenido, detalles de contacto, derechos de uso, etc…

Por lo tanto, usar un sistema simple le ayudará a encontrar rápidamente el ajuste que esté buscando. Como lo puede ver arriba en el paso 1, ya había creado este ajuste preestablecido y le dí el nombre ubicación – UK – London. Otros ajustes de ubicación se podrían llamar ubicación – UK – Oxford o ubicación – Belgium – Brussels.

Encuentre una convención de nombres que le parezca práctica y úsela siempre. ¡No lo lamentará!

Privacidad

Con el fin de proteger datos privados, sobre todo si se incluye información muy detallada (como las coordenadas GPS de la casa de un amigo) en los ajustes preestablecidos, recomiendo seleccionar la casilla Quitar información de posición cuando se exportan fotos.
Opciones de exportación de los metadatos