Perfiles de calibración de cámara

El panel Calibración de cámara, en el modulo Revelado de Lightroom, permite mejorar rápidamente y a veces de manera muy importante los colores de sus fotos, antes de empezar a hacer modificaciones con las otras herramientas. No estoy hablando de cambiar cada parametro individual, cosa que yo nunca hago, sino simplemente checar los perfiles disponibles y escoger el que da los mejores resultados.Antes de seguir, hay que decir que, por lo que sé, una lista de varios perfiles se muestra sólo con fotos tomadas en RAW. Con imágenes JPEG, el único perfil visible es el predeterminado (“Embedded”). Sin embargo, también es posible modificar todos los parámetros de ese perfil.

Calibración de cámara

Calibración de cámara

Sin importar la cámara que se use, el perfil predeterminado se llama Adobe Standard. Personalmente, tengo generalmente mejores resultados con los perfiles Camera Faithful y Camera Landscape.

Casi siempre termino eligiendo Camera Faithful, ya que Camera Landscape demasiada saturación para mi gusto, al menos en un color. A menudo también checo los resultados con otros perfiles, pero raramente quedo satisfecho de cómo se ven y, por lo tanto, los uso muy poco.

Ventajas de la calibración de cámara comparada con las otras herramientas

Aunque generalmente se pueda obtener el mismo resultado con otras herramientas (curva de tonos, contraste, HSL, etc…), para mí hay dos buenas razones para preferir la calibración de la cámara:

  1. Es más rápido, ya que basta con seleccionar un perfil de la lista. Para tener el mismo resultado de otra manera, a menudo habría que hacer varios ajustes.
  2. Los valores de todas las otras herramientas se quedan en 0, lo deja un márgen más amplio para otra modificaciones. No es muy importante cuando los colores son bastante bien balanceados, pero es útil tener más flexibilidad en casos extremos, como con fotos muy sobreexpuestas.

Por esas razones creo que es una buena idea al menos echar un ojo a los perfiles cuando se abre una foto de apariencia decepcionante. Y en caso de usar mayormente un perfil otro que Adobe Standard, le recomiendo añadirlo a los parámetros predeterminados de revelado, o bien crear un parámetro predefenido y aplicarlo durante la importación de fotos en Lightroom.

Ejemples de fotos

Aquí están algunas fotos con el perfil predeterminado Adobe Standard, así como Camera Faithful y Camera Landscape.

Camera calibration sample 1 Camera calibration sample 2 Camera calibration sample 3

Pienso que es claro que para esas fotos (y muchas, muchas más), Adobe Standard definitivamente no es el mejor de los tres perfiles, con colores deslavados y menos contraste.