Optimización de la interfaz de Lightroom

La interfaz de Lightroom es muy flexible, lo que permite un incremento de productividad, sobre todo cuando la resolución de la pantalla es relativamente baja y cada pixel cuenta. A continuación están algunos consejos para personalizar la interfaz y esconder los elementos que no se necesitan.

Ventana principal

Mayús + F permite pasar de un modo de ventana a otro: normal, pantalla completa con menús, pantalla completa.

Apriete la tecla F para ver la foto seleccionada en pantalla completa, y otra vez para regresar a la vista anterior.

Paneles

Visibilidad

Para esconder un conjunto de paneles, sólo es necesario dar clic en la flecha que se encuentra en medio, en el borde de la ventana. Una vez que estén escondidos, poner el cursor en el borde de la ventana hará esos paneles visibles temporalmente, mientras se quede encima el cursor. Al hacer clic otra vez en la flecha, se mostrarán otra vez permanentemente.

También es posible utilizar teclas para ocultar o mostrar los paneles:

  • F5 para el panel de arriba, que contiene los nombres de módulos
  • F6 para el panel de abajo, con las miniaturas y algunas opciones de navegación rápida
  • F7 para los paneles de la izquierda, donde están los elementos de navegación y otras opciones propias al módulo activo
  • F8 para los paneles de la derecha, donde se encuentran las herramientas principales del módulo activo
  • La tecla Tab cambia de una vez la visibilidad de los paneles laterales
  • La combinación Mayús + Tab oculta o muestra los 4 paneles al mismo tiempo

Tamaño

Haga clic en el borde interior de un panel (una doble flecha aparece en cuanto el cursor esté encima) y jálele para cambiar el ancho. El tamaño del panel de arriba no se puede cambiar.

Contenido

Sólo se requiere hacer clic en el título de uno de los paneles laterales para cerrar o abrirlo.

Para ganar espacio, se puede eliminar completamente paneles que nunca se utilicen. Para eso, haga clic con el botón derecho en el título de algún panel y deseleccione el (o los) panel(es) que quiera desactivar. Desde el mismo menú contextual, podrá ocultar/mostrar o contraer/expander todos los paneles de una vez. Ocultar paneles es simplemente estético y no afectará los cambios hechos a las fotos anteriormente.
Algunos paneles, incluyendo Histograma y Navegador, no se pueden ocultar completamente. Sin embargo, pueden ser minimizados con un clic en su barra de título.

El Modo Panel único, disponible en el mismo menú, permite mostrar un solo panel. Con esta opción activada, al abrir un panel, el que se usó anteriormente se cierra automáticamente.

Módulos

La barra de herramientas, disponible en todos los módulos, se puede ocultar o mostrar con la tecla T.

Hay mucho más opciones en los menús Vista (el cual es diferente en cada módulo) y Ventana. Por ejemplo, en la biblioteca es posible cambiar el tamaño de la cuadrícula con la miniaturas (teclas y +) u ocultar la barra de filtros, incluso cuando ya hay un filtro activo.

 

Este artículo está basado en Lightroom 5.2; la interfaz y funciones descritas pueden ser diferentes en otras versiones.