Introducción a Photoshop Lightroom

A pesar de su nombre y a diferencia de Photoshop Elements, Photoshop Lightroom de Adobe NO es una versión menos potente de Photoshop. Por lo tanto, para evitar confusiones, a partir de ahora, usaré sólo el nombre Lightroom para referirme a Photoshop Lightroom.

Algunos retoques, como por ejemplo recortar o cambiar el contraste y el brillo de una foto, se pueden hacer tanto en Photoshop como en Lightroom, aunque no necesariamente con la misma facilidad o flexibilidad.
En cambio, otras cosas se pueden hacer únicamente en uno de esos programas: trabajos con capas, foto-montajes y otros retoques complejos se hacen en Photoshop, mientras Lightroom es perfecto para catalogar y buscar las fotos, asignarles una ubicación geográfica, etc…

Los usos de Lightroom son, entre otras cosas:

  • catalogar las fotos, incluyendo opciones de búsqueda avanzada gracias a la clasificación (por estrella o colores), las palabras claves y ubicación de las fotos en un mapa con coordenadas GPS
  • mejorar las fotos con recortes, cambios de colores, contraste,…
  • hacer retoques sencillos, como remover los ojos rojos o pequeñas manchas
  • optimizar sus fotos para impresión, e-mail o publicación en internet
  • hacer presentaciones de diapositivas
  • hacer un sitio web con sus fotos

Lightroom es multilingüe y está disponible para Mac y PC. Se puede descargar del sitio de Adobe una versión de prueba de 30 días, sin limitación de funcionalidad.

En mi próximo artículo, daré lo que son para mí las 10 principales razones para usar Lightroom. Y después empezaré una serie de tutoriales para explicar como usarlo.