EXIF y IPTC

Los metadatos son un aspecto muy importante de la clasificación de fotos. Permiten encontrar fácilmente fotos en función de criterios de búsqueda precisos. Los principales tipos de metadatos son Exif y IPTC. Veamos cuales son las diferencias entre los dos:

  • Exif
    Los metadatos Exif (Exchangeable image file) son creados automáticamente por la cámara fotográfica y son principalmente datos técnicos: marca y modelo de la cámara, fecha y hora de la foto, dimensiones en píxeles, exposición, distancia focal, coordenadas GPS y altitud, si el flash se usó, etc…
    Es importante precisar que ciertos datos específicos (GPS, por ejemplo) no son disponibles en todas las cámaras.
  • IPTC
    El conjunto de metadatos IPTC fue desarrollado por el International Press Telecommunications Council, un consorcio de agencias de prensa de todo el mundo. Esos metadatos tienen que ser añadidos por el usuario. Esto se puede hacer de manera automática con parámetros predefinidos en Lightroom.
    Los metadatos IPTC en Lightroom (oficialmente IPTC Core) están divididos en varios grupos, incluyendo contacto (nombre y datos del fotógrafo), contenido (título, descripción, categoría,…), imagen (país, ciudad y lugar donde se tomó la foto,…) y copyright (propiedad intelectual y condiciones de uso).
    También existe Extensión IPTC, la cual ofrece aún más opciones (algunas redundantes con IPTC Core, al menos para la mayoría de los usuarios, incluyendo muchos profesionales). Una sección que vale la pena mencionar es Ilustraciones u objetos, en la cual se añade información acerca de los objetos tomados en foto (muy práctica para las pinturas, esculturas, etc…).

En la sección Metadatos del módulo Biblioteca, Lightroom muestra por defecto una mezcla de datos Exif y IPTC, pero puede escoger otra vista en la lista desplegable. Por ejemplo, Ubicación muestra únicamente la información relativa al lugar donde se tomó la foto, y Descripción rápida sólo enseña algunos datos básicos.

Metadatos Exif y IPTC

Metadatos Exif y IPTC

Además de los metadatos Exif y IPTC existen las palabras claves, que mencioné en otro artículo y que también son muy útiles en la búsqueda de fotos.

¿Cuáles son los metadatos que usted utiliza más?

 

Este artículo está basado en Lightroom 5.0; la interfaz y funciones descritas pueden ser diferentes en otras versiones.