Eliminación de manchas en Lightroom 5

En versiones anteriores de Lightroom, la herramienta de eliminación de manchas se podía usar únicamente para clonar o corregir zonas delimitadas dentro de un círculo, del cual se podía cambiar el tamaño y la transparencia. Era muy útil para quitar pequeños defectos, pero obviamente tenía un uso limitado.

En Lightroom 5, también se pueden pintar áreas complejas que haya que corregir o clonar. A pesar de no tener la potencia de la herramienta correspondiente en Photoshop, en muchos casos ya no será necesario salir de Lightroom para retocar las fotos.

Veamos un ejemplo con esta foto del volcán Popocatepetl en México, en la cual aparecen 2 cables que queremos quitar.

Eliminación de manchas - Foto con cables visibles

Foto con cables visibles

En el módulo Revelado, seleccionamos la herramienta Eliminación de manchas (tecla Q). Por defecto, la opción Corregir está seleccionada; generalmente da mejores resultados que Clonar. Otras opciones disponibles son el tamaño del pincel y la opacidad, la cual casi siempre dejo en 100.

Eliminación de manchas

Eliminación de manchas

Seleccionando un tamaño adecuado, pintamos un cable. Es recomendable pintar un área más grande que lo que hay que quitar y no importa que la selección sea perfecta, como lo puede ver en la copia de pantalla siguiente. De hecho, intentar hacer una selección exacta del cable tomaría mucho más tiempo y no daría mejores resultados.
Nota: Para ganar tiempo, sobre todo cuando hay muchas manchas que quitar, se puede cambiar el tamaño del pincel con la rueda del mouse, en lugar de ir al panel de opciones.

Eliminación de manchas - Pintura de la superficie que necesita corrección

Pintura de la superficie que necesita corrección

En cualquier momento es posible modificar o eliminar correcciones. Para hacerlo, simplemente seleccione el punto que corresponde al área que hay que modificar (sin olvidar reactivar la eliminación de manchas en caso de haber usado otras herramientas). Ahora podrá mover el área de origen o de destino, y también cambiar la opacidad, por ejemplo. Simplemente use la tecla Supr (o Del) para eliminar esa corrección.

Eliminación de manchas - Modificación de la superficie corregida

Modificación de la superficie corregida

A continuación está la foto final. Quité el cable de arriba en 2 partes, ya que con una sola selección, no se veía muy bien en la parte clara de las nubes (arriba). Entonces hice una selección para esta parte y luego pinté lo demás.

Eliminación de manchas - Foto con los cables removidos

Foto con los cables removidos

Cómo lo mencioné en mi artículo sobre las nuevas funciones de Lightroom 5, la eliminación de manchas mejorada es para mí una razón suficiente para pasar a esta versión. Cómo lo hemos visto en este ejemplo, muchas correcciones que antes requerían Photoshop ahora se pueden hacer directamente en Lightroom, resultando en un ahorro de tiempo y de espacio en disco duro muy importante.

 

Este artículo está basado en Lightroom 5.0; la interfaz y funciones descritas pueden ser diferentes en otras versiones.