8 maneras de añadir palabras clave

Como lo menciono seguido, las palabras clave son esenciales para tener un catálogo eficiente y fácil de usar. Afortunadamente, Lightroom ofrece varios métodos para hacerlo; sólo tiene que encontrar el que más se adapte a su flujo de trabajo.

  1. Durante la importación

    Puede asignar palabras claves a nuevas fotos en la sección Aplic. durante la imp. de la ventana de importación. Asegúrese de escribir únicamente palabras que correspondan a todas las fotos por importar.

  2. Etiquetas de palabras clave

    En el panel Palabras clave, la primera sección se llama Etiquetas de palabras clave. Escriba las nuevas palabras en el campo de abajo. Puede añadir las palabras una por una o varias de una vez, separándolas por una coma o punto y coma. Si Escribir palabras clave está seleccionado en la lista desplegable, puede simplemente escribir las palabras en el campo de arriba.

  3. Sugerencias de palabras clave

    Justo debajo de las etiquetas de palabras clave están las Sugerencias de palabras clave, un conjunto de 9 palabras clave generado automáticamente por Lightroom y basado en las palabras más recientes así como las que se usan muy seguido. De clic en una de esas palabras clave para añadirla a las fotos seleccionadas.

  4. Conjuntos de palabras clave

    La última sección del panel Palabras clave se llama Conjuntos de palabras clave. Como lo indica su nombre, esos son conjuntos de 9 palabras, los cuales pueden ser creados por el usuario y seleccionados en la lista desplegable. Lightroom incluye 3 conjuntos para fotografía de exterior, retratos y bodas; esos conjuntos existentes pueden ser personalizados.
    También hay un conjunto con las 9 palabras clave más recientes.
    Además de dar clic en las palabras, se pueden añadir a las fotos seleccionadas usando la tecla Alt (Option en Mac) y un número de 1 a 9; el número correspondiente de cada palabra clave del conjunto se muestra en cuanto se presione la tecla Alt.

  5. Lista de palabras clave

    Cuando se asignan nuevas palabras clave (o se importan fotos que ya contienen palabras clave), esas se añaden a la Lista de palabras clave. También se pueden añadir palabras clave a la lista haciendo clic en el icono + a la izquierda del nombre del panel.
    Use las casillas al lado de las palabras claves para añadirlas o quitarlas de las fotos seleccionadas.

  6. Método abreviado de palabra clave

    Para asignar un valor al método abreviado de palabra clave (Shift+K o Shift+K en Mac),  de clic derecho en una de las palabras de la Lista de palabras clave y seleccione Usar como método abreviado de palabra clave. También se puede usar el menú Metadatos > Definir método abreviado de palabras clave… y en la ventana que se abre, escribir una o varias palabras clave, separadas por una coma o punto y coma.

  7. Pintura

    De clic en el icono correspondiente de la barra de herramientas (pintura) para activar la herramienta de Pintura y ver las opciones disponibles, luego seleccione Palabras clave de la lista desplegable y escriba una o varias palabras clave (separadas por una coma o punto y coma). Luego “pinte” esas palabras con un clic en cada una de las fotos a las que quiera añadir esas palabras.
    Para desactivar la Pintura, de clic otra vez en su icono (ahora un círculo vacío) o presione la tecla Esc.pintar palabras clave

  8. Ajustes preestablecidos

    Los Ajustes preestablecidos son un método muy rápido para añadir en un solo paso mucha información a sus fotos, incluyendo la ubicación, derechos de autor y, por supuesto, palabras claves. Palabras claves demasiado específicas no se usan muy seguido, así que el ajuste preestablecido podría no ser muy útil, su propósito siendo ahorrar tiempo. Sin embargo, si toma muchas fotos de ciertos lugares o eventos (museos, playa, bodas, partidos de fútbol, etc…), es muy práctico tener ajustes preestablecidos que contengan las palabras clave que esas fotos tienen en común. Por ejemplo, incluya las palabras “playa”, “arena” y “mar” en un ajuste preestablecido y use otro método para añadir los nombres de las personas que aparecen en esas fotos.
    Los ajustes preestablecidos se pueden aplicar durante la importación de las fotos o después, desde la biblioteca.

¿Conoce otras maneras de añadir palabras clave? ¿Cuál es su método favorito?

 

Este artículo está basado en Lightroom 4.1; la interfaz y funciones descritas pueden ser diferentes en otras versiones.